EUFEMIANO
BIOGRAFÍAEXPOSICIONESGERENCIACONTACTOTESTIMONIOSACTIVIDADES ÓLEOGRABADODIBUJOOTROS
Lo que se ha dicho    
 

Antonio de la Banda y Vargas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Hispalense y Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría,catálogo de la exposición en la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de San Fernando, Sevilla, 1996

Casi al trimestre de su fallecimiento, Caja de San Fernando de Sevilla y Jerez, siguiendo su modélico mecenazgo sobre la creación artística contemporánea, presenta en la sevillana sala Imagen una muestra, un tanto antológica, del pintor Eufemiano (1921 -1995).

Artista a caballo entre la figuración y el informalismo, eufemiano se nos presenta en ella, como lo hizo a lo largo de su dilatada vida profesional, con una selecta producción de variada temática que acredita el prestigio de que gozó en vida y del que, tras su muerte, habrá de gozar dentro de las páginas de la historia pictórica de nuestro siglo

Pintor y grabador de cuidado oficio y variada iconografía, ofrece, a lo largo de su carrera, una inteligente evolución, que va desde el realismo de los años iniciales, hasta el muy sugestivo neorrealismo de los postreros, pasando por una etapa intermedia de tangencias informalistas que coincidió con los primeros brotes de renovación presentes en la pintura sevillana de la década de los cincuenta.

Formado inicialmente en la Escuela de Artes y Oficios hispalense donde ingresó con sólo trece años, tuvo la suerte de hallar un benemérito profesorado en el que figuraban artistas de la talla de Gonzalo Bilbao, Manuel González Santos y Santiago Martínez, de quienes aprendió no sólo los rudimentos del oficio sino el afán de honestidad y el ansia de superación que le acompañaron el resto de su vida.

Conforme a sus firmes propósitos de adelanto y perfección, se matriculó en la recientemente creada escuela superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría cuando tenía veintiún años y allí, con maestros de la talla de Alfonso Grosso, Juan Miguel Sánchez, José Martínez del Cid y Sebastián García Vázquez, obtuvo el título de profesor de dibujo y sobre todo una sólida formación que le permitió la posesión de un estilo personal moderno y altamente sugestivo.

Más tarde, tras una fecunda etapa de viajes, exposiciones e incluso once años de residencia argentina, impulsado por sus constantes deseos de aprendizaje, volvió a matricularse, esta vez en la madrileña escuela de San Fernando, en la especialidad de Grabado Calcográfico que cursó con notable aprovechamiento e incluso, al pasar estos beneméritos centros a ser Facultades universitarias se licenció en Bellas Artes por la Complutense de Madrid. Lástima que sus numerosas ocupaciones profesionales le privasen de haber accedido al Grado de Doctor, para el que estaba harto cualificado.

Su vida profesional osciló entre la creación y la docencia particular y pública, pues aparte la impartida en su estudio tanto en España como en Buenos Aires, lo hizo en el madrileño Círculo de Bellas Artes y posteriormente en el taller de pintura de la Gran Peña hasta los días finales de su existencia, siempre con absoluta entrega e inteligente lenguaje profesoral.

Y al lado de ello y aparte la satisfacción de los numerosos encargos que le pedía su selecta clientela, hay que constatar su importante actividad expositora, tanto en certámenes colectivos, a los que acudió parcamente –anotaré su concurrencia a la Bienal de Sao Paulo del año 1975 como el hito más importante de éste apartado biográfico-, como muestras individuales a las que sí fue aficionado, entre las que sobresale la del año 1948 en la Dirección General de Marruecos y Colonias, la de la bonaerense galería Wildenstein en el año 1961, la patrocinada por el Instituto de Cultura Hispánica tres años después, la celebrada en 1973 en el Museo Español de Arte Contemporáneo así como siete años después, la celebrada en la Galería Heller de Madrid.

Junto a las otras de índole más provincial – Valladolid, La Coruña, Salamanca, Granada, Málaga y la propia Sevilla entre las más importantes- que solía acompañar con charlas y conferencias sobre su contenido que dictaba con maestría y amenidad y que siempre tuvieron éxito de público y gozaron de buena crítica, así como en las de carácter oficial, obtuvo recompensas de la categoría de la Medalla de Oro de la Bienal florentina del año 1973.
Y, como complemento, a la vez que como lógica consecuencia de sus constantes inquietudes humanísticas, una labor de colaboración literaria en prensa y revistas que prueba la amplitud de conocimientos y lo bien cortado de su pluma.

De lleno en el contenido de la presente muestra, se aprecia la maestría de oficio en todas las obras expuestas junto con un cuidado pero nada académico dibujo así como con una rica cromática de variadas tonalidades.

También se aprecian sus peculiares resoluciones a los problemas de perspectiva y se pone de manifiesto su capacidad para adaptarse a las distintas situaciones a que le condujo su constante y buscada evolución estilística.

Igualmente sorprende su pericia para enfrentarse con el retrato o con la simple figuración de tipos, a la par que sus aciertos a la hora de tratar la naturaleza muerta, especialmente cuando ésta se nos muestra connotada por fórmulas neorrealistas que, de un lado, reafirman su indiscutible modernidad mientras que, por el otro, ponen de relieve su conocimiento y sus relaciones con la estética clásica.

Y al lado de su acertada labor pictórica, la no menos fecunda y atractiva de sus incursiones en el mundo del grabado donde, haciendo gala de su pericia como dibujante y de su amplio conocimiento de las diferentes técnicas, consiguió importantes logros que atraen tanto a estudiosos como a simples diletantes al par que con un fiel exponente de su capacidad creativa y de su buen gusto.

Por todo ello y como conclusión, puedo afirmar, sin temor a hipérbole, que estamos ante un artista nato y extraordinariamente sincero, cuya obra merece un estudio monográfico que la dé a conocer ampliamente.

    Volver a "Testimonios"

       
 
Gerencia del Legado Artístico
Bendición de Campos 10, 28036 Madrid, España
T: +34 609 30 32 38 · info@eufemiano.org