|
|
|
Raíces sevillanas del pintor Eufemiano |
|
|
|
Mayo 2012
Ateneo de Sevilla
“En mi pintura-decía Eufemiano- el realismo no es un problema descriptivo, sino de emoción. No llevo el realismo a sus consecuencias últimas y sí me interesa la imagen como elemento mágico. No hay deseo anecdótico en mi obra. Soy pintor de cosas.”
Lo cierto es que estas cosas que pintaba Eufemiano, mágicamente trascienden su exasperado realismo y se convierten en símbolos pictóricos, esencializado espectro de lo que epidérmicamente representan; sean libros, monedas, caras de niños, cerámicas o naranjas.
Se trata pues de un mundo familiar transformado en signos de él mismo: la realidad escueta en realismo nuevo.
Eufemiano y yo fuimos amigos fraternos; se inició ese aprecio en el campamento de Milicias Universitarias de Montejaque, donde alcanzamos la estrella de alférez. Yo hice las pruebas en Córdoba, y él fue a África, a la legión.
Concluidas tales pruebas, guardados los uniformes, él a pintar y yo a estudiar las ciencias químicas; y por otra parte, a ver y a tratar de entender las artes plásticas, siempre de la mano del maestro Eufemiano, marchenero, que por su pinta parecía de Estocolmo. Salíamos al campo a dibujar y pintar. A mí, la experiencia me sirvió, sobre todo, para respetar a los pintores, porque comprobé las dificultades del empeño.
En fin, Eufemiano fue mi maestro en la asignatura de amar la belleza. Nos unió una fraternal amistad, mantenida y acentuada a lo largo de muchos años. Un buen día decidió irse a las Américas. Buenos Aires fue la meta. Allí se le unió Eloísa Amillategui, bellísima y culta sevillana, con la que contrajo matrimonio por poderes. Yo fui testigo en la ceremonia sevillana. En la capital del Plata triunfó y, cuando el ambiente de toda la nación argentina llego a un alarmante grado de enrarecimiento, retornó a la patria con su mujer y sus hijos para establecerse en Madrid, donde pintó mucho y bien, con lisonjero éxito, hasta su muerte en 1995.
Me ha llenado de alegría que recientemente se hayan organizado exposiciones de su obra en Sevilla y en Marchena, y que en esta última localidad se le dedique una calle a tan ilustre hijo.
Y termino. A nuestros paseos por Sevilla se unió el gran Antonio Adelardo, pintor, poeta, médico y ateneísta. Nos reuníamos mucho en su estudio. Allí, por los años cuarenta, pintaba Adelardo su famoso cuadro En el Café de Chinita, inspirado en la copla popular inmortalizada por Federico García Lorca y Encarnación López “la Argentinita”: “En el Café de Chinita dijo Paquiro a su hermano: Soy más valiente que tú, más torero y más gitano.” El cuadro, grande de formato y contenido, presentaba muchos problemas, y, por consiguiente, su elaboración había de ser lenta. Cada vez que iba Adelardo a mi casa, mi padre le preguntaba por la marcha del trabajo, y como iba despacio, su impaciencia por verlo terminado le hizo decir: “Ante El Café de Chinita, dijo Adelardo a Eufemiano: este cuadro no lo acabo ni en invierno ni en verano.” De Adelardo pintor, decía don Gustavo Bacarisas: “No se parece a nadie”. Y yo añado que en el terreno puramente humano era un fuera de serie.
Y nada más, querida y admirada Eloísa, digna tesorera de los valores de la obra de tu padre.
Manuel Olmedo
Apariciones en medios
Canal Sur
Diario de Sevilla
diariodesevilla.es
elcorreodeandalucia.es
Gelán noticias
Sevilla actualidad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Obras expuestas |
|
|
|
|
|
|
|
|
1988 · Madrid
Pullover
(180 x 90 cm) EWV0053
|
|
|
1987 · Madrid
Vieiras
(25 x 65 cm) EWV0020
|
|
|
1984 · Madrid
Nueces
(25 x 65 cm) EWV0147
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1977 · Madrid
Marina
(19 x 27 cm) EWV1091
|
|
|
1976 · Madrid
Cobres
(60 x 81 cm) EWV0172
|
|
|
1972 · Madrid
Cajón con latas
(73 x 60 cm) EWV0151
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1970 · Madrid
Perdiz
(92 x 75 cm) EWV1228
|
|
|
1968 · Madrid
Retrato de D. Luis Fraga Egusquiaguirre
(73 x 60 cm) EWV0094
|
|
|
1968 · Madrid
Mandarinas
(30 x 42 cm) EWV0128
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1964 · Madrid
Retrato de D. Jesús Fraga Iribarne
(116 x 97 cm) EWV0093
|
|
|
1963 · Madrid
Cabeza de Eufe
(41 x 30 cm) EWV0058
|
|
|
1961 · Argentina
Paño
(90 x 80 cm) EWV0996
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1960 · Argentina
Retrato de María Eugenia Soler Ruiz
(155 x 200 cm) EWV0810
|
|
|
1956 · Argentina
Libros
(32 x 23 cm) EWV1212
|
|
|
1951 · Sevilla
Ángeles
(164 x 370 cm) EWV0052
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|