EUFEMIANO
BIOGRAFÍAEXPOSICIONESGERENCIACONTACTOTESTIMONIOSACTIVIDADES ÓLEOGRABADODIBUJOOTROS
Pintores y Escultores Sevillanos de hoy
  1974
Club Urbis. Madrid


Arte sevillano actual


El concepto de regionalismo puede aplicarse al Arte con ciertas restricciones y salvedades. Como dice Nordau, «si nos empeñamos en comparar lo que en el fondo no admite comparación porque aspira a obrar v figurar de por sí, nos encontramos, en general, con fenómenos que mutuamente se contradicen y no autorizan a que pueda señalarse un leve aire de familia en el estilo de los artistas de cada una de las principales regiones». Pero aparte de que tal aproximación entre autores independientes y sus obras es siempre algo artificiosa y violenta, y aun muchas veces arbitraria, no ha de olvidarse que el supuesto carácter regional no es siempre efecto de la filiación del artista, sino tan sólo de las condiciones Jimatológicas, geográficas, de la historia, afinidades y relaciones y grado de civilización y constitución social de la región respectiva. Todo artista, lo mismo inmigrado que indige na, se encuentra en un estado de cultura, costumbres mentales, propensio¬nes o revulsiones, a las que se adaptará o no. Sólo los grandes artista,. los auténticos, lograrán distraer al público de una educación forzada, convirtién- dole a nuevos modos de ver e imponerle su personalidad. nero para ello se necesita, además de talento, temple a propósito para la lucha.


La clasificación en escuelas no nos ayuda a la comprensión del grado de desarollo del arte de un país. Y el concepto de regionalismo nos sirve en cuanto examinamos con prudente atención bajo qué influjos se formará el carácter regional.


Con la exposición de pintores y escultores sevillanos actuales, organizada y presentada por el Club Urbis, Luis Quesada da elocuente testimonio de acendrado sevillanismo, al par que ofrece al conocimiento y a la apreciación del público madrileño el quehacer artístico de Sevilla, metrópoli andaluza del Arte, en una panorámica ampliamente significativa de nuestra plástica actual, en la que alternan vetertmos maestros, fieles a conceptos y normas tradicionales, con jóvenes en actitud de progreso.


Al margen de afinidades y evoluciones, podemos contemplar un intere¬sante conjunto, un amplio despliegue de modos de expresión y de t cnicas con acentos muy personales, en el que comprobamos y discernimos valores fundamentales de la creación artística, ora detenida en el tiempo, ora en disposición de apertura hacia el avance.


Hemos de destacar una maestría en la realización, que une el presente con el pasado.


MANUEL OLMEDO


Apariciones en medios

Obras expuestas            
(No hay obras para esta exposición)
             
 
Gerencia del Legado Artístico
Bendición de Campos 10, 28036 Madrid, España
T: +34 609 30 34 38 · info@eufemiano.org