EUFEMIANO
BIOGRAFÍAEXPOSICIONESGERENCIACONTACTOTESTIMONIOSACTIVIDADES ÓLEOGRABADODIBUJOOTROS
Armadura V
  Octubre 2009
Washington


EL IMAGINARIO EN BLANCO Y NEGRO DE EUFEMIANO VIAJA A WASHINGTON
 
Una selección de grabados del pintor sevillano decorarán la vivienda del equipo español participante en el certamen ‘Solar Decathlon 2009’
 
 
El próximo mes de octubre las creaciones gráficas de Eufemiano Sánchez (Marchena, Sevilla, 1921-Madrid, 1995) estarán presentes en Washington en el marco del certamen ‘Solar Decathlon 2009’. Organizado por el Departamento de Energía de EE.UU., el evento es una competición entre veinte equipos universitarios que responderán al desafío de construir la vivienda más eficiente y atractiva con el único requisito de que funcione a través de energía solar.
 
El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) – presidido honoríficamente por S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia – ha elegido la obra gráfica de Eufemiano para decorar la casa que presentarán a concurso. La vivienda ‘Black & White House’, tal y como la han bautizado sus creadores, es un hogar en blanco y negro en cuyo ambiente los grabados de Eufemiano encajan a la perfección. Sus obras aportan el enlace entre las formas clásicas y modernas, entre el realismo y el futurismo.
 
Las obras del pintor sevillano han sido escogidas por el Equipo de Investigadores designado por la UPM –única representación española en la competición– para el desarrollo del proyecto Solar Decathlon 2009. El grupo está constituido por un equipo de profesores, doctorandos y alumnos coordinados por el Grupo de Investigación TISE (Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid).
 
La vivienda parte de considerar la interrelación entre el sol y la tierra. En palabras del equipo español “sintetiza la expresión de una vivienda prismática construida en la tierra alimentada con la energía que le da el sol”. El diseño interior de planta cuadrada, aloja en un único módulo, toda la tecnología necesaria para su funcionamiento autosuficiente. Con ello se logra obtener la máxima sensación de espacio y una gran versatilidad de las zonas comunes de la vivienda, satisfaciendo así las bases del Solar Decathlon 2009.
 
‘Black & White House’, junto con el resto de las viviendas que participan en la competición, podrá visitarse en el National Mall de Washington D.C. del 9 al 13 y del 15 al 18 de octubre. Durante esas fechas un jurado valorará sus cualidades en diez categorías, al igual que en un decathlon olímpico. Arquitectura, viabilidad de mercado, ingeniería, diseño de iluminación, comunicaciones, confort, agua caliente, electrodomésticos, entretenimiento y gasto energético serán los elementos de cuya valoración dependerá el ganador del concurso.
 
 


Apariciones en medios

Nota de prensa
Obras expuestas            
1959 · Argentina
Paño con manzanas
(90 x 65 cm)
EWV1186
 
             
 
Gerencia del Legado Artístico
Bendición de Campos 10, 28036 Madrid, España
T: +34 609 30 34 38 · info@eufemiano.org