EUFEMIANO
BIOGRAFÍAEXPOSICIONESGERENCIACONTACTOTESTIMONIOSACTIVIDADES ÓLEOGRABADODIBUJOOTROS
Conferencia en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales
  28 de septiembre del 2010
Buenos Aires


El año 2010 es un año de celebraciones múltiples en la Argentina. El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, encuadrado dentro de los actos del Bicentenario de la Independencia, organiza una conferencia a cargo del Dr. D. Matías Díaz Padrón con el título “Incentivos y fuentes de inspiración en la pintura de Velázquez. Un legado en el siglo XX: Eufemiano” El conferenciante fue presentado por el presidente del CARI, D. Adalberto Rodriguez Gaviarini y por el profesor D. Julio Suaya.

Se celebró en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) la conferencia “Incentivos y fuentes de inspiración en la pintura de Velázquez. Un legado en el S. XX: Eufemiano” a cargo del Profesor Matías Díaz-Padrón, antiguo Conservador Jefe de pintura flamenca del Museo de Prado y director del proyecto de investigación sobre la obra de Eufemiano

El acto congregó a más de 70 personas entre las que se encontraban numerosos representantes de instituciones del mundo de la política y del arte, embajadores y coleccionistas. También acudieron al evento personalidades como Silvia Fajre, ex Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la ciudad y Mónica Garrido, exdirectora del Comité argentino del Consejo Internacional de Museos. La presentación fue seguida por los grandes medios de comunicación nacionales como el diario Clarín, diario La Nación y la Revista Trastienda. 

El Profesor Matías Díaz Padrón dio cuenta de la trayectoria del artista y de la relevancia de su producción pictórica durante el período argentino 1951-1962. Destacó la contención y el naturalismo del pintor sevillano quien, según palabras de Eufemiano “se sube a los hombros de Velázquez”. Asimismo destacó la trascendencia de la realidad que ambos pintores sevillanos retrataban cuyas similitudes sigue siendo objeto de estudio y análisis.

La conferencia se enmarca en el proyecto de inventariado de la obra del pintor que la Fundación Solventia lleva a cabo en colaboración con la Gerencia del Legado del Pintor y cuyo resultado quedará plasmado en un catálogo razonado. Los actos que se desarrollan en Buenos Aires concluirán con la exposición “Un maestro español en argentina: Eufemiano 1951-1962” que se inaugurará el próximo 6 de noviembre a las 12:00 horas en el Museo de Arte Español Enrique Larreta en Buenos Aires. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre y se enmarca dentro de la agenda de actividades prevista para la celebración del Bicentenario en la capital argentina

 
Gerencia del Legado Artístico
Bendición de Campos 10, 28036 Madrid, España
T: +34 609 30 32 38 · info@eufemiano.org